Localidad cabecera del departamento homónimo, ubicada a 2.339 metros sobre el nivel del mar.

. Caracteristicas generales: Se trata de una villa de 6,146 habitantes, donde la vida cotidiana está empapada de un pasado legendario, y su trazado urbano se halla enmarcado en un paisaje imponente.
De clima templado, con una superficie de 4,447 kilómetros cuadrados, Humahuaca es el destino más visitado de la Provincia de Jujuy.
Esta ciudad aún conserva su fisonomía histórica en su edificación y en sus calles. Casas bajas de adobe, calles estrechas y empedradas, y viejos faroles coloniales producen la impresión de que el tiempo se ha detenido en el lugar.

. Atracciones: En febrero o marzo de cada año, Humahuaca se convierte en la capital del carnaval y centro de la quebrada. Esta celebración se inicia días antes con la fiesta del Tantanakuy, encuentro de instrumentistas de todo el país.
El Carnaval de Humahuaca, de entusiasta participación popular, es uno de los más famosos del país, y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros. Dura ocho días, y en ella los participantes utilizan máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.